lunes, 17 de noviembre de 2008

No hay sitio malo

No hay sitio malo
La obra cuenta con 5.000 parqueaderos, 65 locales de un centro comercial que está en construcción, dos restaurantes con vista panorámica y capilla.
A la fecha se ha vendido el 85 por ciento de los inmuebles del estadio, que incluyen suites, locales comerciales, parqueaderos y auditorios.
Los hinchas del 'Frente Radical Verde', la barra brava del equipo azucarero, quienes siempre se han ubicado en la tribuna sur del Pascual Guerrero, pidieron que en el nuevo estadio los ubiquen en la tribuna norte: en ese sector está la rampa de 36 metros de largo por 9,0 de profundidad y 2,0 metros de altura que se acondicionará para las conciertos. De esta manera no afectarán la gramilla. "Ahí podrían saltar sin ningún problema", aseguró Francisco González, ingeniero de la constructora.
A diferencia de los demás estadios del país, el sistema de iluminación no está en postes o torres: las bombillas se ubicaron en las dos cubiertas de las tribunas de occidental y oriental. De ellas, 210, dirigidas hacia la cancha y 40 hacia las graderías, con capacidad para 52.000 espectadores.
Según Suites y Palcos S.A., mientras otros estadios cuentan hasta con una intensidad de 1.200 luxes, este tendrá una de 1.500.
Todos pusieron
Las graderías del Estadio Deportivo Cali se levantaron sobre una especie de elipse planeada por computador, lo que permite que desde cualquier sitio donde se encuentre el espectador tenga una muy buena visual de la cancha.El estadio está compuesto por dos estructuras (parte occidental y oriental), cada una con seis bloques de edificios de 10 pisos cado uno. Cada balcón que se ve pesa cuatro toneladas. Son prefabricados.
Las suites privadas tienen sillas que fueron sometidas a pruebas de golpes y altas temperaturas. Algunas, contarán con sillas estilo sala de cine.
En este estadio nadie es dueño del más del 3,0 por ciento. Para financiar su construcción se vendieron las suites. Sus precios oscilaban entre 27 y 48 millones de pesos, hoy se cotizan entre 75 y 120 millones.
También hubo canje de materiales y se incrementó la venta de acciones; cada una se cotizó a 3 millones de pesos; hoy se cuenta con 3.000 socios, pero la meta es llegar a 6.000.
Además, se consiguieron exenciones tributarias por parte del municipio de Palmira, donde se levantó la obra. Durante 10 años el estadio quedará exento de los impuestos predial, industria y comercio y espectáculos.
Los cuatro ascensores estarán listos para el próximo 19 de noviembre, cuando la Selección Colombia de mayores, dirigida por Eduardo Lara, se enfrente en partido amistoso con su similar de Nigeria. Las directivas del Cali no han confirmado ni definido si utilizarán su nuevo estadio en caso de que el equipo clasifique a los cuadrangulares semifinales del actual torneo Finalización.
Hoy es un día histórico para el fútbol colombiano: por primera vez uno de sus clubes inaugura su propio estadio. Todo un hito para el deporte del país.GLORIA INÉS ARIASCorresponsal de EL TIEMPOCALI

No hay comentarios: