lunes, 13 de octubre de 2008

Así nació el Deportivo Cali

En 1.912, un grupo de jóvenes entusiastas caleños que habían estudiado en Europa, conocieron la reglamentación del fútbol y, a su regreso a Colombia, comenzaron a difundir sus experiencias en los escenarios deportivos más concurridos de la ciudad

Así, canchas como la Galilea, Versalles, Centenario, San Antonio, Gualí y la Chanca, entre otras, se convirtieron en el lugar obligado para los primeros practicantes de un deporte, para entonces, poco masivo. Muy pronto se presentaron los primeros partidos conformándose algunos equipos que empezaban a crear expectativa entre los nacientes fanáticos. Uno de éstos fue el Cali F.C., escuadra que se distinguía por lucir un uniforme que variaba de Rojo y Verde a Rojo y Blanco.
Este equipo, el Cali F.C., tenía como epicentro de sus prácticas al colegio 'Yanaconas', hoy convertido en un importante centro recreacional. Corría el año de 1908 y el plantel se beneficiaba de las experiencias que adquirían sus jugadores al tener la enseñanza directa de profesores españoles y franceses, docente de la citada institución. Uno de esos jóvenes entusiasas que trajo del 'Viejo Continente' la fiebre por el fútbol y quien contribuyó grandemente al nacimiento del Deportivo Cali fue Gustavo Lotero, conocido como 'Plumitas'. Según Lotero, junto con sus amigos Nazario y Juan Pablo Lalinde, Alfonso Giraldo, Raúl Ayala, Arturo Mejía, Genaro Otero Vásquez y Rafael González Rebolledo, todos ya fallecidos, pusieron en marcha la idea de crear un equipo que plasmara lo que habían visto en Europa. Para ello y después de varias reuniones informativas, se dieron a la tarea de salir a la calle a catequizar muchachos que quisieran completar los veintidós jugadores, necesarios para disputar un partido de fútbol.

No hay comentarios: